Aceites Vegetales: Principales Diferencias

El capítulo de los lípidos está compuesto por 2 grandes grupos, lo cuales son:

  1. Aceites y Grasas
  2. Ceras

Independientemente del origen animal o vegetal,  el primero lo compone el material graso formado por la unión de 1 molécula de glicerina y hasta 3 cadenas de ácidos grasos los cuales, según diferentes combinaciones, le conferirán la característica del estado líquido (aceites) o del estado sólido (grasas) a temperatura ambiente. El segundo grupo de las ceras, está conformado por el material graso que en lugar de glicerina, poseen otra molécula que las hace imposible de digerir al ser humano y que le confiere otras propiedades.

En el mundo de la extracción de aceites, existen 2 procesos fundamentales y los más ampliamente usados, que son los siguientes:

  1. Prensado
  2. Destilado (arrastre de vapor)

En el primero, se utilizan la fuerza de cizalla y compresión para expulsar el material graso del interior de las células vegetales, proceso que puede ser realizado en frío (<50°C) o en caliente.

En el segundo, se utiliza la propiedad que tiene un solvente (que puede ser agua,  hexano o un gas) para arrastrar y extraer los cuerpos grasos del material procesado. Los aceites esenciales como la lavanda, romero, menta, etc son extraidos así.

En el ámbito de la calidad de los aceites, encontramos 2 tipos:

a. Virgen

b. Refinado

En el primer grupo, el aceite extraído solo ha sido sometido a un procesos de filtrado con el fin de clarificar el producto y mejorar su presentación final.

El aceite refinado, por otra parte, implica una serie de otros procesos que incluyen uso de químicos y vapor, para conseguir la rectificación de la calidad y estandarización del aceite. El aceite pierde así el color, aroma y la mayor parte de sus principios activos beneficiosos.

El aceite Virgen (obtenido por prensado en frío, sin refinamiento) es el más recomendado para cuidar la salud, puesto que su proceso de elaboración permite mantener inalteradas sus propiedades y conservar los principios activos (como antioxidantes, pigmentos, CBD, entre otros), siendo los prensados en caliente, destilados (arrastre) y refinados los más recomendados para el área cosmética e industial.